alimentacion

Gastritis y alimentación

Las enfermedades del tracto gastrointestinal son actualmente un problema de salud más común de lo que creemos. En este caso hablaremos de una enfermedad frecuente, gastritis.

La gastritis es una enfermedad que se caracteriza principalmente por la inflamación de las paredes del estómago, causando irritación, ardor, náuseas y acidez.

Muchas veces se denomina como idiopática, quiere decir, que no tiene una causa especifica, en algunos casos es originada por una bacteria llamada helicobacter pylori o por el consumo de medicamentos demasiado irritantes.

woman holding blue petaled flower

¿Qué debo hacer si tengo gastritis?

Primeramente debes acudir con tu médico de cabecera para diagnosticar o descartar este padecimiento, una vez determinado el diagnóstico, si es el caso, debes comenzar a hacer algunos cambios en tu alimentación y estilo de vida.

Toma en cuenta que la gastritis no es algo que se cure de un día a otro, pero sí puede ser tratada para aminorar los síntomas dependiendo el grado en el que se presente.

Además de seguir las indicaciones médicas debes:

  • Eliminar por completo alimentos irritantes, por ejemplo, picante, café, té negro, grasas saturadas, aderezos, comidas demasiado condimentadas, vinagre o salsas que lo contengan, alcohol, refresco y tabaco.
  • Reducir el consumo de alimentos altamente procesados.
  • En algunos grados muy avanzados de gastritis, existen alimentos que llegan a inflamar o irritar, tal es el caso del pepino, brócoli, coliflor, cítricos, cebolla, entre otros, en estos casos el medico tendrá que identificar la gravedad y trabajar junto con el nutriólogo para establecer un tratamiento ideal.

Una persona con gastritis puede llevar una vida perfectamente normal siguiendo las recomendaciones y tratamiento adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay productos en el carrito.